2 de June del 2015

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN HUELVA FIJA UN NUEVO MÍNIMO EN LA CRISIS: 1.059 euros/m2

EL VALOR DE LA VIVIENDA DE MENOS DE 5 AÑOS CAE MÁS QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

Nuevo mazazo para las previsiones más optimistas de salida de la crisis: el precio de la vivienda sigue en caída libre y en la provincia de Huelva fija un nuevo mínimo histórico desde que empezó la actual regresión económica. En el primer trimestre del año, la vivienda nueva en territorio onubense bajó hasta establecer una media de 1.059,2 euros el metro cuadrado. Desde el segundo trimestre de 2003, cuando era de 1.036,4 euros/m2, no se registraba un precio tan bajo, entonces en pleno ascenso por la expansión inmobiliaria previa a la crisis. Ahora cae en Huelva más que en ninguna otra provincia en Andalucía: un 2,78% respecto al trimestre anterior, y un 5,31% respecto al primero del año pasado, que es también uno de los diez mayores descensos nacionales.

Los datos se basan en la estadística de valor de tasación de vivienda libre que publica periódicamente el Ministerio de Fomento. En el balance del primer periodo de 2015 se constatan leves síntomas de recuperación en el resto de Andalucía, con valores al alza significativos en la comparativa interanual correspondientes a Sevilla (1,83%) y Málaga (1,43%).

Pero en la provincia de Huelva, como suelen repetir los analistas económicos, cualquier posible atisbo de recuperación económica es mucho más tardía que en el resto del país y aún hay margen para seguir ahondando en la recesión. Fijando como muestra la evolución del último año, entre el primer trimestre de 2014 y el del actual, el precio de la vivienda libre ha caído 59,4 euros/m2. Entonces, a inicios del pasado año, aún se mantenía por encima de 1.100 euros (1.118,6 euros), acabando el cuarto por debajo (1.059,2). De esta forma, en sólo tres meses, desde el trimestre anterior, el precio del metro cuadrado en Huelva ha descendido en 30,1 euros: el 2,76%.

Más desalentadores son los datos onubenses sobre la vivienda libre más reciente, la de cinco o menos años de antigüedad. En este caso, la bajada experimentada en este primer trimestre es del 8,36% respecto a 2014, y del 4,24% con el último del pasado año. Y, como en el dato general, los descensos en Huelva son los mayores de Andalucía y de España. Sólo hay un dato nacional peor en este campo: la variación trimestral negativa en León alcanza el 4,71%. Con este comportamiento, el precio en este tipo de vivienda se queda en 1.154,6 euros por metro cuadrado, por debajo de la barrera de los 1.200, que se superaba un año antes con suficiencia: 1.260,1 euros/m2.

Para la vivienda libre más antigua, de más de cinco años, los datos van en la misma línea: de nuevo Huelva lidera las caídas en Andalucía, con el 2,70% trimestral y el 5,10% interanual, también de las más acentuadas en el país.

Por municipios, la estadística sólo tiene en cuenta los mayores de 25.000 habitantes. Así, sólo la capital onubense se considera en la provincia, dejando un nuevo dato contundente: el precio de vivienda libre es de 1.002,7 euros el metro cuadrado en el primer trimestre del año, 109,9 euros menos que un año antes, lo que supone un descenso interanual del 9,88%.